Que es topografia

Representar el mundo que nos rodea

La topografia es la ciencia que busca representar la superficie terrestre. Esta representación puede darse en varios medios, como en dibujos, planos, maquetas y en dibujos digitales fácilmente editables. El software CAD que se ha desarrollado en los últimos años ha llevado a la topografía a otro nivel. Ahora es posible realizar mediciones con drones, con un grado de confiabilidad lo suficientemente aceptable.

El topografo debe ser una persona con cierto dominio de la matemática, específicamente de la geometría.  Y la base de esta ultima es la trigonometría, además es importante tener en cuenta que, en la topografia, todo se puede reducir a triángulos fáciles de resolver.  De esto se tienen definiciones muy importantes, como el seno y coseno de un angulo, operaciones básicas para la resolución de cualquier polígono.

La topografia se divide en dos ramas, la planimetría que se dedica de la representación de las dimensiones espaciales largo y ancho en un plano bidimensional, sin ocuparse de la altura.  La segunda es la altimetría, que busca representar los puntos de la superficie terrestre, tomando en cuenta la cota en que están ubicados en un plano tridimensional.  En este articulo hablaremos únicamente de planimetría.

Medir un area

El acto de realizar una medición es denominado como “Levantamiento Topográfico”, donde la palabra levantamiento se refiere a la acción de capturar la información del terreno en un formato previamente definido. El topógrafo realiza una toma de datos sistemática y ordenada en la llamada “libreta topográfica”. Recientemente se han desarrollado aplicaciones para remplazar esta libreta de campo y facilitar la toma de datos en campo.

Estos levantamientos abarcan áreas “pequeñas” comparadas con el tamaño de la tierra, por lo que no es necesario tomar en cuenta la curvatura de la tierra.  Existen varias maneras de realizar un levantamiento topográfico, siendo las principales:

  1. Con cinta y brújula
    1. Solo con cinta
    1. Cinta y brújula
  2. Con aparato
    1. Por conservación del azimut
    1. Por radiaciones
    1. Mixto

Estaremos continuando este curso con otro artículos, progresivamente, si tienes sugerencias, por favor escríbenos!